domingo, 22 de enero de 2012

Tres casos de agresión contra inmigrantes

Sheik Mbaje
 El pasado lunes día 9 de enero de 2012, Sheik Mbaje, varón de nacionalidad senegalesa, salía de su casa en Sevilla como cada día para ganarse la vida mediante la venta ambulante. Aquel día no regresó a casa; su amigo Momar, también senegalés, recibió aquella noche una llamada desde la comisaría de Nervión para informarle de que Sheik estaba en dependencias policiales. Al día siguiente, martes, Momar envió a una persona a la comisaría para visitarlo, pero le informaron de que ya no estaba en Sevilla. No recibió más explicaciones. El miércoles Momar recibió una llamada de Sheik en la que le contaba que había sido trasladado al CIE de Algeciras. Inmediatamente desde Claver lo pusimos en conocimiento de otras entidades de apoyo a inmigrantes, como la Oficina de Derechos Sociales y Algeciras Acoge. A través de esta última obtuvimos los datos del abogado de oficio que le ha sido asignado y proporcionamos estos datos a los abogados de la ODS para que colaborasen con él en la preparación de la defensa. Desde Algeciras Acoge nos han informado de que, salvo circunstancias muy excepcionales, lo más normal es que Sheik sea deportado a su país antes de que transcurran 40 días desde su internamiento en el CIE.


Alí Jdaimi
Alí Jdaimi es un marroquí afincado en Sevilla desde el año1998. Tiene documentación que le autoriza su estancia y también posibilidad de trabajar. La validez de esta tarjeta, caduca el 9 -7 - 2013. La actual es un duplicado por extravío de la primera. Viene a la Asociación acompañado de Abdulai y nos relata lo siguiente:
         “Hace unos 15 días (primeros de enero, no recuerda la fecha exacta) estando de guardacoches en la zona de la Barqueta, es parado por la policía (dos motoristas del cuerpo nacional) que le piden la documentación. Les entrega su carné de residencia y uno de ellos rompe la tarjeta en dos y se la tira al suelo. Al pedir explicaciones de por qué hacen eso, le dan una patada en la parte trasera de la pierna derecha, con tal violencia que le impide andar durante un buen rato e, incluso, llora de dolor. Los policías se marchan sin más explicaciones.
         Manifiesta también que es raro el día que no es parado y cacheado, hasta 3 ó 4 veces, pero nunca le habían roto, como esta vez, su documentación.
         No ha recurrido a los servicios sanitarios ni ha presentado denuncia alguna ante los juzgados, aunque dice que podría tener testigos de la agresión de que fue objeto.


UN JOVEN COSTAMARFILEÑO, SOLICITANTE DE ASILO, AGREDIDO Y DETENIDO POR LA POLICIA DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Le ocurrió a Suleiman Cisse, en las 12,20 de la mañana del día 8/1/2012. Suleiman es solicitante de asilo, tiene denegada su solicitud y recurrida la resolución denegatoria. Se encontraba en el mercadillo de Alcosa ayudando a una familia a descargar la furgoneta y montar el puesto de productos textiles cuando aparecieron varios policías municipales. Suleiman (no se alteró porque) salió corriendo aunque no tenía motivos, pero uno de ellos, sin mediar palabra, le dio una patada en una pierna que le hizo caer al suelo. Se fue disparado a caer bajo una plataforma que sostenía rollos de tela de un puesto de venta de telas distante a 30 metros del anterior. Fue a chocar de cabeza contra una de las patas de tubo de hierro que sostenían la plataforma. No pudo reaccionar, ni siquiera levantarse porque como consecuencia perdió la conciencia. Los policías le sacaron inconsciente de debajo de la plataforma tirando de las piernas. Rápidamente se hizo un gran tumulto. Una policía, infructuosamente, trató de reanimarle. Los mismos policías llamaron al 061 advirtiendo que se encontraba en estado de inconsciencia.
Varios compañeros pidieron a los policías que se identificaran. Los policías se negaron. Cuando llegaron los servicios del 061 había recobrado la conciencia y se dolía de las contusiones en rodilla y brazo producidas en la caída. Subieron a Suleiman a la ambulancia y un médico advirtió a los compañeros allí presentes que le llevarían al Hospital Virgen del Rocío y que nadie podría acompañarle. Los compañeros, en su propio vehículo, acudieron al hospital indicado y fueron informados de que no había sido ingresado. Allí mismo les informaron de que tampoco había ingresado en el Hospital Virgen Macarena. Ante estas informaciones acudieron a las oficinas centrales de la policía local y allí les informaron que donde había ingresado era en el cuartel de la Dirección General de la Policía en Avda. Blas Infante,12. Había ocurrido que después de retirarse la ambulancia de los alrededores del mercadillo se produjo el traslado de Suleiman de la ambulancia a un vehículo policial. Inmediatamente acudieron a la Avda. de Blas Infante. El policía de control de entrada les confirmó que Suleiman se encontraba en el interior y les negó el poder contactar con él. Eran las 4 de la tarde. De ahí acudieron al consulado de Costa de Marfil. El cónsul se mostró interesado por lo que le contaron e indignado por no haber sido informado oficialmente de la detención.
Por la tarde del mismo día 8 Suleiman fue puesto en libertad sin cargo alguno. No había recibido ninguna atención médica. Ya por la noche tuvo otro episodio de pérdida de conciencia durante unos minutos. Acompañado de los compañeros que habían seguido las actuaciones, Suleiman acudió al centro de salud de Torreblanca siendo atendido a las 23,05 y hasta después de las 24 horas.
Al día siguiente, lunes día 9, Suleiman formuló denuncia contra la actuación policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario