martes, 3 de abril de 2012

Crónica del golpe militar en Mali

ÁFRICA | SUBEN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS


Los militares se quejaban del poco apoyo del Gobierno a la guerra del norte contra los tuareg. El Ejército dio un golpe de Estado el 22 de marzo.



S. P. / BAMAKO (MALI)
VIERNES 30 DE MARZO DE 2012.  NÚMERO 170  NÚMERO 171

JPG - 79.2 KB
Foto: Alejandro_Zapico
El 22 de marzo de 2012, poco después de la hora del mediodía, una noticia corrió como la pólvora entre los habitantes de Bamako. Los militares estaban asaltando el Ministerio de Defensa y al presidente Amadou Toumani Touré, apodado Att, en la ciudad militar de Kati, ubicada a unos 30 km de la capital deMali.
Al principio, parecía un simple pulso del Ejército para reclamar más medios con los que luchar contra la rebelión de los tuareg en el norte del país. Desde hacía algunas semanas, el descontento del Ejército maliense era patente. Los rumores de que el presidente de la república estaba dando cobertura a los rebeldes del norte, que estaban siendo combatidos por el Ejército, cobraban cada vezmayor fuerza.
Antes de las elecciones
A un mes de las elecciones, el Ejército acusaba al presidente Toumani Touré de no aportar suficientes medios y armamento para sostener la guerra en el norte. Por otro lado, una buena parte de la sociedad civil también le reprochaba su incapacidad para gestionar la crisis en esa zona.Unas horas después del ataque a Kati, los militares regresaron a Bamako, a la colina presidencial de Koulouba. Entonces se escucharon disparos en los alrededores de la ciudad. Los enfrentamientos se intensificaron y los militares lograron conquistar la colina presidencial, así como la televisión nacional, la ORTM.
Las emisiones televisivas se suspendieron, y hacia las 23 h se visualizó un panel que anunciaba que los militares iban a ofrecer un discurso. Pero éstos no aparecieron hasta pasadas las 4 de la madrugada para anunciar el golpe de Estado, la creación del Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDER).
Los militares declararon su voluntad de no instalarse en el poder sino de plantear una transición hacia otro Gobierno e hicieron un llamamiento a las “fuerzas vivas” para reconstituir una nueva clase política. El capitán Sanogo fue nombrado portavoz del CNRDER.
En los días siguientes se declaró el toque de queda desde las 18h hasta lamañana siguiente y las embajadas aconsejaron a sus residentes nacionales no salir de casa. La noche del 22 de marzo, el cielo de Bamako se iluminó con los disparos, cuyos ecos resonaron por toda la ciudad. A lo largo de los días que siguieron al anuncio del golpe de Estado, los militares fueron a buscar, casa por casa, a los ministros y a los altos funcionarios del Gobierno de Toumani Touré, para detenerlos. Los gasolineras fueron saqueadas para proveer de combustible al Ejército.
El 23 de marzo, la Junta Militar anunció que el toque de queda se iba a mantener hasta el miércoles 28 de este mes. Si bien en un primer momento los grupos que se manifestaron son más bien favorables a la Junta Militar, durante los siguientes días se produjo una auténtica división de opiniones. De este modo, se han formado dos grupos: elMovimiento Popular del 22 demarzo, promovido por el partido izquierdista Sadi, que apoya abiertamente a la Junta Militar y el golpedeEstado ypor otro lado, los partidos tradicionales, que condenan vigorosamente el golpe, piden la liberación de los miembros del antiguo Gobierno y reclaman la restitución de las instituciones disueltas el 22 demarzo.
Por otra parte, el conflicto en el norte con los tuareg complica aún más, si cabe, la situación. Los combatientes del Movimiento Nacional por la Liberación del Azawad (MNLA) han cancelado su colaboración bélica con los rebeldes islámicos; los primeros luchan por reivindicaciones independentistas laicas y democráticas, mientras que los segundos reclaman la implantación de la Sharia.
Pero ambos grupos se han visto beneficiados por el hecho de que el Ejército haya tenido que concentrar su acción en la capital, por lo que están ganando terreno. El mismo sábado 22 de marzo, los rebeldes islamistas se hallaban ya a las puertas de Kidal, punto clave y estratégico para el control de la región del norte. Además, ante una situación tan confusa, numerosos militares están desertando y abandonando esta región. Si Kidal cae bajo poder rebelde, esto supondría un auténtico fracaso para el Ejército maliense y avivaría las manifestaciones incluso en la capital. La junta militar se halla pues en una situación muy precaria, está sufriendo numerosos ataques y presiones nacionales e internacionales, para que abandone el poder.
Las fronteras terrestres y aéreas siguen cerradas, por lo que centenares de camiones llenos demercancías esperan en Senegal, Costa de Marfil yMauritania a que se les permita entrar en Mali. Los precios de los bienes de primera necesidad se han disparado, pues la escasez de combustible de los últimos días ha incrementado el coste del transporte. Todo esto no ayuda a resolver la situación. Además, está comenzando la temporada calurosa, elevando los termómetros a temperaturasmedias de 40º; y corren rumores entre la población de que se van a producir cortes de agua y de electricidad. Así que los malienses aprovechan las horas diurnas para ir abandonando la capital poco a poco.

REACCIONES AL GOLPE

El golpe militar en Mali ha sido condenado a nivel internacional. Mali es considerado en la Comunidad Internacional como un país estable, pero tanto la Unión Europea como los países que integran la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la CEDEAO, manifestaron su preocupación por el control del poder por parte de los militares y están bloqueando los fondos destinados a este país.
Por su parte, el canciller francés Alain Juppé pidió a los militares de la excolonia francesa que “se restableciera el orden constitucional y solicitó elecciones lo antes posible. Naciones Unidas también ha condenado el golpe militar contra el presidente de Malí Amadou Toumani Touré.
JPG - 62.8 KB
Foto: Diego_Gonzalez

MACKY SALL, PRESIDENTE DE SENEGAL

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Senegal han dado la victoria a Macky Sall, que será el cuarto presidente de Senegal. El presidente saliente, Abdoulaye Wade, reconoció los resultados antes de que acabará el escrutinio la noche del 26 de marzo y llamó por teléfono a Macky Sall para felicitarle. Este gesto de Wade ha dejado tranquilos a los senegaleses porque el octogenario presidente reconocía así al nuevo mandatario del país. Esto es un punto y final a una tensión que se inició cuando el expresidente Wade decidió presentarse a las elecciones en contra de la constitución. Los movimientos sociales, el Movimiento 23 de junio (M23) y el de los jóvenes raperos Y’en a marre movilizaron a la población que, finalmente, ha votado por Macky Sall, que fue ministro del Gobierno deWade hasta 2008.
Texto traducido por AEIOU traductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario