viernes, 23 de marzo de 2012

21 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

Corren malos tiempos para la solidaridad. Los y las onubenses hemos visto en las últimas décadas la llegada de muchas personas de orígenes diferentes que han cambiado la fisionomía de nuestras calles. Las personas migrantes, han enriquecido nuestra tierra tanto en lo meramente económico, como en lo cultural y en lo social. Sin embargo, durante esta etapa de grave crisis económica, este enriquecimiento no se está sabiendo valorar, tanto desde los discursos políticos como desde la propia sociedad.

Por ello, en este 21 de marzo que ha sido instituido por Naciones Unidas como el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, desde la Mesa para la Integración, hacemos un llamamiento para la lucha social e institucional contra el racismo, al tiempo que exigimos los cambios normativos y políticos necesarios que permitan la integración y la igualdad de derechos.
Un día como hoy, las asociaciones que firmamos el presente documento queremos denunciar:
- El racismo institucionalizado que se mantiene contra la población inmigrante con prácticas atentatorias contra los derechos de estos ciudadanos y ciudadanas como son, por ejemplo, la realización de redadas de control de identidad basadas en criterios raciales. Estos actos y los discursos que suelen acompañarlas, provocan enormes sufrimientos a las personas que lo padecen: rechazo, exclusión, imposibilidad de integrarse en la sociedad receptora, marginación social.
- La multitud de asentamientos chabolistas en los que malviven personas migrantes que buscan trabajo en los invernaderos de nuestra provincia, y en los que se carece de todos los elementos básicos que permiten vivir con dignidad (luz, agua, materiales adecuados de construcción, alimentación, saneamientos, etc.). Una situación insostenible que las administraciones no afrontan y ante la que exclusivamente responden con desalojos.
- La explotación laboral y la invisibilidad social a la que se somete a muchas mujeres migrantes. Las mujeres migrantes sufren triple discriminación, por su condición de mujer, de extranjeras y de pertenencia a una minoría étnica concreta, hecho que las convierte en un sector de alta vulnerabilidad. Los estereotipos de género y la infravaloración hacia el colectivo, hacen que tengan serias dificultades de acceso a un mercado laboral más allá del servicio doméstico o la agricultura y con ello una normal integración en la sociedad de acogida.
- Los mensajes públicos que se lanzan desde los medios de comunicación y partidos políticos que inciden en presentar a los extranjeros y extranjeras como culpables de los males de la sociedad o fuente de delincuencia. Lo más preocupante es que estos discursos están calando de forma notable en algunos sectores sociales que tienen la percepción de que compiten con los extranjeros y extranjeras por los medios económicos, las ayudas sociales o los beneficios asistenciales. Es evidente que estos discursos son posibles porque a las personas extranjeras se las sigue considerando personas de segunda categoría que no alcanzan el nivel de ciudadanos/as.
Para finalizar, en un día como este, no podemos dejar de recordar a las 200 personas que han perdido su vida en el intento de emigrar hacia nuestro país durante el año 2011, año en que hemos vivido el primer caso de llegada de patera a nuestra costa. Por desgracia las políticas que se realizan para el control de la inmigración irregular desde el Gobierno Español y la Unión Europea son también corresponsables en este drama. África está excluida de cualquier proyecto migratorio serio hacia Europa, lo que convierte a nuestra frontera sur en una auténtica tumba, en una frontera de muerte.
Por todo ello, desde la Mesa para la Integración exigimos, en un día como hoy, que se extreme la cautela con los discursos racistas y xenófobos. Nuestros nuevos vecinos, son nuestros iguales puesto que, como dice el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”
Huelva, 21 de Marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario