martes, 28 de febrero de 2012

Hellas Hell: El infierno de los refugiados

MIGRANTES SOBREVIVEN EN PATRAS PARA INTENTAR LLEGAR A ITALIA


La Unión Europea obliga a vivir en condiciones infrahumanas a los refugiados en Grecia.



TEXTO: ROMINA PEÑATE Y GABRIEL PECOT / FOTO: GABRIEL PECOT
MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012.  NÚMERO 168

JPG - 42 KB
Un joven afgano salta una de las vallas que protegen el Puerto de Patras.
Migrantes y solicitantes de asilo arriesgan la vida en los puertos adriáticos de Patras e Igoumenitsa para salir de un Estado europeo en el que no reciben la protección internacional a la que tienen derecho. Los migrantes son perseguidos por la Policía y la Guardia Costera griegas y malviven sin recibir alimentos, alojamiento o asistencia médica.
"¿Esto es Europa? Esto no es Europa", afirma frustrado Edris, un joven que escapo de Sudán tras perder a su familia en la guerra. Afganos, árabes y kurdos, los migrantes mayoritarios, son abandonados a su suerte. Grecia les niega asilo y un perverso reglamento de la UE llamado “Dublin II” les impide solicitarlo en otro Estado comunitario. Están encerrados en una cárcel que es todo un país. Buscan desesperados una salida intentando esconderse en algún camión de mercancías, el único recurso que han encontrado para salvar las vallas, alambre de espinos, escáneres, policías y soldados que protegen los puertos griegos y el acceso a los ferrys con destino a Italia.
La Agencia Europea de Gestión de Fronteras Exteriores (Frontex) ha financiado durante los últimos años, entre otros, el operativo de control marítimo y terrestre entre Marruecos y España o entre Libia e Italia. Disponen de decenas de helicópteros, aviones, barcos, cámaras térmicas, detectores de latidos y equipos de intervención rápida. Sólo en 2011 el Frontex ha contado con un presupuesto de 88 millones de euros para vigilar las fronteras de la Unión Europea y expulsar de su territorio a los "inmigrantes irregulares". Esta presión de fronteras ha provocado que el flujo de migración se dirija al linde greco-turco: Grecia es el único acceso posible a Europa para quienes solicitan protección internacional.

PROYECTO DE DENUNCIA

Hellas Hell es un proyecto periodístico multimedia independiente y de licencia libre. Ha sido realizado por la periodista y editora multimedia Romina Peñate, el desarrollador web Antonio Rull y el fotoperiodista Gabriel Pecot. Las fotografías que forman parte de este trabajo han sido reconocidas con un accésit de XV Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña entregado por la ONG Médicos del Mundo. El multimedia documental estará disponible próximamente en la página web www.hellas-hell.eu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario